SEGGOB
Bienvenido al Acervo Digital del Archivo Historico del Estado de Aguascalientes

El Acervo Digital Colonial del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes constituye una herramienta de gran utilidad para todos aquellos interesados en la historia de Aguascalientes y su región. Con este sistema es posible localizar y consultar de forma ágil y exacta todos los documentos de la época colonial que resguarda el Archivo Histórico, desde 1598 hasta 1821.
Para comodidad del usuario se ofrecen diversas posibilidades de búsqueda que permiten ubicar documentos por lugar, fecha, fondo documental o autoridad. También es posible realizar búsquedas complejas que combinen dos o más de los campos aquí mencionados. En el acervo digital se encuentran expedientes pertenecientes a los fondos notarial, judicial civil y judicial penal, así como una muestra de los mapas y fotos más importantes del Archivo.

 
Filtro de Búsqueda :

 

Tipo de Fondo
 

Esta opción ofrece la posibilidad de hacer búsquedas en alguno de los siguientes fondos: notarial, judicial civil, judicial penal, fototeca o mapoteca. En el caso del fondo notarial, la fecha más antigua se remonta al año1650, mientras que en los fondos judicial civil y penal las fechas más antiguas son 1598 y 1671, respectivamente.

  
 
Lugar




 

La opción de búsqueda por lugar ofrece al usuario un catálogo exhaustivo de todos los pueblos, haciendas, ranchos y villas que aparecen en los documentos coloniales del Archivo. Aquí se incluyen lugares tanto de Aguascalientes como de estados vecinos, incluyendo Zacatecas, Guadalajara y San Luis Potosí.



 
Tipo de Documento
 

Si se desea hacer búsquedas por tipo de documento, se pueden elegir una gran diversidad de opciones relacionadas con distintas clases de delitos y transacciones mercantiles entre particulares, que van desde casos de robo, fraude, violación y homicidios, hasta testamentarías, depósitos, denuncios de minas, capellanías, arrendamientos, contratos de compraventa de haciendas, esclavos, fincas, etcétera.

        
 
  
Año
Selecciona el metodo de Busqueda que quieras realizar :

Para buscar documentos por fecha se cuenta con dos opciones. Se pueden hacer búsquedas en un año específico (por ej. 1710, 1789 o 1810) o en un periodo de tiempo determinado (por ej. 1650 a 1670 o 1750 a 1780)

Por Año especifico: Año:  
Rango de Años:        Entre     y   
 
 
Autoridad


La búsqueda por autoridad otorga la posibilidad de localizar expedientes a partir del nombre de los funcionarios que sancionaban los juicios o transacciones legales entre particulares. En el caso de Aguascalientes, además de los nombre de los notarios, aparecen en esta opción los nombres de alcaldes ordinarios, alcaldes mayores, tenientes, jueces y subdelegados, entre otras autoridades de la época colonial.

Contratante

   

La opción de búsqueda por contratante permite localizar el nombre de cualquier persona involucrada en juicios civiles o penales o que haya intervenido en algún contrato legalizado ante notario durante la época colonial.

Observaciones

   

El campo de “Observaciones” admite cualquier palabra, fecha, nombre o dato que no esté contemplado en las demás opciones de búsqueda.

Búsqueda Multiple
z
Selecciona el Fondo:

Esta opción permite combinar todos los campos disponibles en el sistema para ejecutar búsquedas de mayor precisión, en caso de que así lo requiera el usuario.

Lugar:
   
Tipo de Documento:
   
Año:
Autoridad
Contratante
Observaciones

 

 
Ayuda y Soporte;