Impuesto Sobre Negocios
Jurídicos e
Instrumentos Notariales



Antecedentes

De conformidad con lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes el Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales grava diversas operaciones y actos celebrados por los Particulares que se hacen constar tanto en instrumentos públicos como privados, considerando como una manifestación de la capacidad contributiva el valor que se le asigna a la operación, o en caso de que no sea cuantificable, cualquiera de los actos jurídicos que en la presente ley se mencionen.


Sujetos del Impuesto

Los Fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán y procederán a recaudar el impuesto bajo su responsabilidad y mediante declaraciones lo enterarán en las oficinas autorizadas, dentro del plazo de los treinta días naturales siguientes a la fecha de celebración del acto jurídico o contrato.

Objetos del Impuesto


  1. Fusión de sociedades civiles y mercantiles.
  2. Aumentos de capital de sociedades civiles y mercantiles.
  3. Disolución y liquidación de sociedades.
  4. Cualquier otra modificación a escrituras constitutivas de sociedades.
  5. Contratos de mutuo entre particulares, con garantía prendaria o hipotecaria, así como la Constitución de estas garantías para el cumplimiento de cualquier otra Obligación.
  6. Cesión de los derechos derivados de los actos y contratos a que se refiere el inciso anterior.
  7. Otorgamiento, sustitución, renuncia o revocación de poderes.
  8. Rectificaciones o ratificaciones de cualquier acto o contrato.
  9. Celebración de instrumentos privados.
  10. Celebración de contratos de arrendamiento puro o financiero en todas sus modalidades, entre particulares o instituciones de crédito, o entre ambos.
  11. Cualquier otro tipo de acto o contrato que represente o no intereses pecuniarios para los otorgantes, siempre que el acto contenido en éstos no esté gravado por otro impuesto previsto en la presente Ley, así como las actas notariales que contengan certificación de hechos.


Cuando en un instrumento jurídico se consignen dos o más negocios de los previstos en los incisos anteriores, se cubrirá el impuesto que corresponda a cada uno de ellos.


Cuotas o Tarifas Aplicables

Considerando una manifestación de la capacidad contributiva, el valor que se le asigna a la operación dicho monto se causará el impuesto a razón de seis al millar.

En caso de que no sea cuantificable, el acto jurídico que se hace constar, se causará el impuesto a razón de una Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo al Artículo Tercero transitorio del decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial del 27 de enero del 2016.

Marco Legal


Reglas de Carácter General aplicables. Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, Título segundo Capítulo I, Artículo 6 al 13.

Enlaces de Interés

 
Preguntas Frecuentes.  


Consulta la información ingresando a cada icono


Modulos de Atención

Dirección de Asistencia al Contribuyente
Av. de la Convención Ote. 104 Planta Baja, Colonia del Trabajo,
Aguascalientes, Ags.



Línea de atención directa (449) 910-25-00 EXT. 5219 y 5320