Impuesto Sobre la Prestación
de Servicios de Hospedaje



Antecedentes

En el Estado de Aguascalientes, al igual que en muchas otras Entidades de la República Mexicana se realiza el cobro del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, mismo que se constituye por las erogaciones realizadas por concepto de pago de servicios de hospedaje recibidos en la Entidad.

Se considera servicio de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de la cual quedan comprendidos los servicios prestados por hoteles, moteles, casas de huéspedes o cualquier instalación creada o utilizada para ese fin sin importar la duración de los mismos.

No se considerarán servicios de hospedaje, el albergue o alojamiento prestados por hospitales, clínicas, asilos, conventos, seminarios e internados.


Características

Están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y morales que dentro del Estado de Aguascalientes, de manera permanente o temporal, presten servicios de albergue u hospedaje en hoteles, moteles, casas de huéspedes o cualquier instalación creada o utilizada para ese fin, a cambio de una contraprestación en dinero o en especie, sin importar la duración de los mismos.

Para efectos del párrafo anterior, se entenderá que el pago del impuesto se realiza de forma espontánea, cuando el mismo se realice antes del inicio del ejercicio de las facultades de comprobación relativas al cumplimiento de las obligaciones fiscales, previstas en el Código Fiscal del Estado de Aguascalientes, o antes de que dé inicio el Procedimiento Administrativo de Ejecución por la Secretaría de Finanzas del Estado.

La base para este impuesto estará constituida por el total del ingreso de las contraprestaciones por los servicios al rubro indicados, recibidos por el prestador, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado correspondiente.

En ningún caso se considerará que el monto del impuesto forma parte del ingreso neto por los servicios de hospedaje.

Cuando los contribuyentes convengan la prestación de servicios de hospedaje e incluyan servicios accesorios, tales como bebidas, comidas, transportación, uso de instalaciones u otros similares, y no desglosen y demuestren la prestación de los servicios accesorios, se entenderá que el valor de la contraprestación respectiva corresponde a servicios de hospedaje.

Obligaciones



Los contribuyentes de este impuesto tienen las siguientes obligaciones:


  1. Solicitar su inscripción al Padrón de Contribuyentes del Estado de Aguascalientes en las formas aprobadas por la Secretaría de Finanzas del Estado.

  2. Presentar los avisos de cambio de domicilio o suspensión de actividades, ante la Autoridad Fiscal Estatal, dentro de los 3 días siguientes a la fecha en que ocurran tales hechos o circunstancias. Tales avisos podrán hacerse por escrito en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado o en las forma (sic) precodificadas correspondientes o a través de medios electrónicos con firma electrónica certificada.
    La Secretaría de Finanzas del Estado estará a cargo del Padrón de Contribuyentes del Estado de Aguascalientes, el cual se conformará con la clave del Registro Federal de Contribuyentes que asigne la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los contribuyentes de impuestos Federales;

  3. Presentar en las fechas establecidas las declaraciones provisionales mensuales y la declaración del ejercicio en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado;

  4. Llevar contabilidad, conforme a las disposiciones fiscales federales.

  5. Los contribuyentes del impuesto que cuenten con dos o más inmuebles para servicios de hospedaje, deberán presentar en las declaraciones a que se refiere el Artículo 43 anterior, la información de los ingresos percibidos en cada uno de los establecimientos;

  6. Los contribuyentes del impuesto deberán formular declaraciones y realizar los pagos correspondientes hasta en tanto no presenten el aviso de baja al padrón o de suspensión temporal de actividades, sin que dicho aviso los libere de obligaciones cuyo cumplimiento se encuentre pendiente.


Beneficios

Podrán acceder al beneficio de actual decreto, ante la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Estado, aquellos contribuyentes que adeuden el pago de los Impuestos y Derechos establecidos en la Ley de Hacienda de Estado de Aguascalientes vigente y en la Ley de Ingresos de Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2014, publicada en el Periódico Oficial de Estado el 31 de diciembre de 2013, y que se hayan causado conforme a las citadas Leyes correspondientes a ejercicios anteriores, en los términos que establece el propio Decreto.

Se otorgará la condonación de las multas y/o recargos hasta en un 75% respecto de las contribuciones señaladas en el artículo primero de presente decreto, a los contribuyentes que regularicen su pago durante el ejercicio fiscal 2014, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Ingresos de Estado para el ejercicio fiscal 2014, atendiendo a lo señalado en la siguiente tabla:


MES DE PAGO PORCENTAJE DE DESCUENTO
   
Enero-Febrero HASTA 75%
Marzo-Abril HASTA 70%
Mayo HASTA 50%
Junio HASTA 40%
Julio-Diciembre HASTA 30%

 


Periodos de Pago

El impuesto se calculará por ejercicios fiscales, los cuales se fijarán por añño calendario. Los contribuyentes presentarán declaración del ejercicio en las oficinas autorizadas dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, o bien mediante los medios electrónicos que establezca para ello la autoridad recaudadora, debiendo cumplir los requisitos que establece la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos para el Estado de Aguascalientes.

Los contribuyentes de este impuesto efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el impuesto declarado; pudiendo contar con días adicionales para ello, atendiendo al sexto dígito numédel Registro de Contribuyentes del Estado, de conformidad con lo siguiente:


SEXTO DIGITO NUMERICO DIAS ADICIONALES
   
1 y 2 1 día hábil adicional
3 y 4 2 días hábiles adicionales
5 y 6 3 días hábiles adicionales
7 y 8 4 días hábiles adicionales
9 y 10 5 días hábiles adicionales

 


Los pagos a que se refiere este Artículo podrán hacerse mediante los medios electrónicos que establezca para ello la autoridad recaudadora, debiendo cumplir el contribuyente los requisitos que establece la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos para el Estado de Aguascalientes.

Enlaces de Interés

 
Preguntas Frecuentes.  
       
Consulta la información ingresando a cada icono


Lugar y Formatos de Pago del Impuesto

Solicitarlos en las direcciones electrónicas:

http://eservicios.aguascalientes.gob.mx/contribuciones/

Se realiza el pago mediante Determinación del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, en las oficinas autorizadas para ello, ubicadas en Av. de la Convención de 1914 Ote # 102. Col. del Trabajo.



Línea de atención directa 01-800-900-2002 EXT. 5367