Impuesto Sobre Diversiones y
Espectáculos Públicos



Antecedentes

A nivel estatal encontramos la reglamentación fiscal de Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos en los textos referentes a la Ley de Hacienda, donde se establecen las bases impositivas en la materia, éste impuesto es el que se paga por la percepción de ingresos derivados de la comercialización de actos, diversiones o espectáculos públicos ya sea de forma permanente o temporal, por lo que se puede concluir que los impuestos están presentes en nuestra la vida cotidiana.

Características del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos

Para efectos de este impuesto se entiende por:


  1. Diversión pública: La realización de eventos abiertos al público, con propósito de esparcimiento, y en los cuales el asistente participa en el desarrollo de los mismos.

  2. Espectáculo público: La realización de eventos a los que se asiste con el propósito de esparcimiento y en los cuales el asistente es el espectador.


  3. Los eventos generadores de los ingresos gravados por este impuesto se mencionan de manera enunciativa más no limitativa:


    1. Diversiones públicas


      1. Bailes Públicos.
      2. Patinaje en pistas.
      3. Apuestas permitidas de todos tipos.


    2. Espectáculos públicos


      1. Teatrales.
      2. Circenses.
      3. Box y Lucha.
      4. Taurinos.
      5. Artísticos.
      6. De rodeos.
      7. Charreadas.
      8. De carreras hípicas o de automotores en general.
      9. Deportivos.
      10. Conciertos musicales.
      11. Eventos de cualquier tipo.

  4. Contribuyentes habituales: Aquellas personas físicas o morales que directa o indirectamente realizan más de un evento en el ejercicio fiscal en territorio del Estado.

  5. Contribuyentes eventuales: Aquellas personas físicas o morales que realicen o exploten esporádica o accidentalmente espectáculos o diversiones públicas en el territorio del Estado.

  6. Boleto: Pase, acto ó comprobante que permita el acceso a la diversión ó espectáculo públicos, con costo o de cortesía.

  7. Autoridad Fiscal Estatal: la Secretaría de Finanzas del Estado.


Obligaciones



Los contribuyentes habituales, tendrán las siguientes obligaciones:


  1. Inscribirse en el Padrón Estatal de Contribuyentes, a más tardar tres días antes al en que vayan a dar principio las actividades gravadas. La inscripción podrá hacerse por escrito en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado, o en las formas precodificadas correspondientes o a través de medios electrónicos con firma electrónica certificada.

  2. Presentar los avisos de cambio de domicilio o suspensión de actividades, ante la Autoridad Fiscal Estatal, dentro de los 3 días siguientes a la fecha en que ocurran tales hechos o circunstancias. Tales avisos podrán hacerse por escrito en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado o en las formas (sic) precodificadas correspondientes o a través de medios electrónicos con firma electrónica certificada.

  3. Dar aviso por escrito a la Autoridad Fiscal Estatal de los permisos o autorizaciones que les otorguen las autoridades competentes para la realización de espectáculos o diversiones públicas, a más tardar el día anterior a su realización. Tales avisos podrán hacerse por escrito en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas o en las formas precodificadas correspondientes o a través de medios electrónicos con firma electrónica certificada.

  4. Amparar la cuota de admisión con boleto o comprobante de entrada. Dicho comprobante debe contener como mí pre impreso: folio, el nombre o denominación social del contribuyente, espectáculo o diversión de que se trate, precio, fecha e indicarse cuando sea pase o boleto de cortesía.

  5. Conservar los talonarios de boletos, pases o cualquier otro comprobante de admisión.

  6. Dar aviso a la Autoridad Fiscal Estatal, de cualquier cambio en los precios fijados para los boletos de entrada o en los programas que correspondan a cada función de la diversión o espectáculos públicos, a más tardar el mismo día de la celebración de dichos eventos, pero antes de que se lleven a cabo los mismos. Tal aviso podrá hacerse por escrito en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado o en las formas precodificadas correspondientes o a través de medios electrónicos con firma electrónica certificada.

  7. Presentar ante la Autoridad Fiscal Estatal, para su resello, el boletaje incluyendo los boletos de cortesía o cualquier otro comprobante de admisión que expidan y el programa que corresponda a cada función, cuando menos un día antes de que se verifiquen las diversiones o espectáculos públicos.

  8. No vender boletos en tanto no estén resellados por la Autoridad Fiscal Estatal. La Autoridad Fiscal Estatal podrá dispensar esta obligación cuando conste el sello de autoridad municipal correspondiente.

  9. Permitir en los eventos la presencia de los verificadores que hayan sido designados por la Autoridad Fiscal Estatal, quienes darán cuenta de los ingresos obtenidos por la venta de boletos pudiendo éstos recaudar y expedir el recibo oficial al final del evento, respecto de los impuestos autodeterminados por el contribuyente al suscribir la declaración correspondiente, la cual tendrá carácter de definitiva.

  10. Presentar declaración autodeterminando el impuesto a pagar respecto a cada evento. Tal declaración podrá hacerse por escrito en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado o en las formas precodificadas correspondientes o a través de medios electrónicos con firma electrónica certificada.

  11. Exhibir ante la Autoridad Fiscal Estatal, cuando esta así lo requiera sin que ello implique el ejercicio de sus facultades de comprobación, los libros, registros y documentos relacionados con el o los eventos, así como los boletos que no hayan sido vendidos, los cuales deberán tener todas sus secciones y estar adheridos a los talonarios respectivos.
    Esta obligación podrá cumplirse en forma física o a través de medios electrónicos si los libros, registros o documentos, se conservaran en archivos electrónicos.
    En caso de que los contribuyentes no presenten la documentación descrita en el párrafo anterior, en los plazos establecidos en las disposiciones legales aplicables, la Autoridad Fiscal Estatal podrá determinar presuntivamente, salvo prueba en contrario, que fueron vendidos todos aquéllos boletos que no sean exhibidos ante la Autoridad Fiscal Estatal, para lo cual podrán considerar la capacidad de aforo del lugar o establecimiento en el que se realice la diversión o espectáculo público, de conformidad con la autorización emitida por la autoridad municipal competente.

  12. La Secretaría de Finanzas del Estado podrá autorizar a los contribuyentes, mediante reglas de carácter general que para tal efecto se emitan, la utilización de sistemas electrónicos alternos de control, para la emisión de boletos de las diversiones y espectáculos públicos que se realicen en el Estado, verificando que dichos sistemas cuenten con niveles de seguridad que garanticen su confiabilidad, respecto a los boletos vendidos y no vendidos.
    Constituir garantía del interés fiscal en alguna de las formas previstas en el Código Fiscal del Estado ante la Autoridad Fiscal Estatal, previamente a la realización del evento, por un monto equivalente al veinte por ciento de los boletos emitidos.



Los contribuyentes eventuales, deberán cumplir las siguientes obligaciones:


  1. Constitúir garantía del interés fiscal, en algúna de las formas previstas en el Código Fiscal del Estado ante la Aútoridad Fiscal Estatal, previamente a la realización del evento, por ún monto eqúivalente al cien por ciento de los boletos emitidos.

  2. Presentar declaración aútodeterminando el impúesto a pagar respecto del evento, lo qúe podrá hacerse por escrito en las formas aútorizadas por la Secretaría de Finanzas del Estado o en las formas precodificadas dispúestas para ello o bien a través de medios electrónicos y con firma electrónica certificada.

  3. Exhibir ante la Aútoridad Fiscal Estatal, cúando esta así lo reqúiera sin qúe ello impliqúe el ejercicio de sús facúltades de comprobación, los libros, registros y docúmentos relacionados con el o los eventos, así como los boletos qúe no hayan sido vendidos, los cúales deberán tener todas sús secciones y estar adheridos a los talonarios respectivos.

    Esta obligación podrá cúmplirse en forma física o a través de medios electrónicos si los libros, registros o docúmentos, se conservaran en archivos electrónicos;

    En caso de qúe los contribúyentes no presenten la docúmentación descrita en el párrafo anterior, en los plazos establecidos en las disposiciones fiscales aplicables, la Aútoridad Fiscal Estatal podrá determinar presúntivamente, salvo prúeba en contrario, qúe fúeron vendidos todos aqúéllos boletos qúe no sean exhibidos ante la Aútoridad Fiscal Estatal, para lo cúal podrán considerar la capacidad de aforo del lúgar o establecimiento en el qúe se realice la diversión o espectácúlo público, de conformidad con la aútorización emitida por la aútoridad múnicipal competente.

  4. Dar aviso por escrito o a través de medios electrónicos y con firma electrónica certificada, ante la Aútoridad Fiscal Estatal, de las aútorizaciones o permisos qúe les sean otorgados por las aútoridades competentes para la realización de diversiones o espectácúlos públicos qúe indiqúe el inicio o el periodo dúrante el qúe se realizará la diversión o el espectácúlo, a más tardar el día anterior al qúe éstos inicien.

  5. Dar aviso por escrito o a través de medios electrónicos y con firma electrónica certificada, correspondiente ante la misma aútoridad qúe se señala en la Fracción anterior, en los casos de súspensión temporal o definitiva de la diversión o espectácúlo público, cúando menos con ún día de anticipación a la realización de (sic) evento.

  6. Dar aviso por escrito o a través de medios electrónicos y con firma electrónica certificada, en los casos de ampliación del período en qúe se realizarán los espectácúlos o diversiones públicas, ante la Aútoridad Fiscal Estatal, a más tardar el último día qúe comprenda el aviso cúya vigencia se vaya a ampliar.

  7. Amparar la cúota de admisión con boleto o comprobante de entrada, debiendo contener como mínimo preimpreso: folio, el nombre o denominación social, espectácúlo o diversión de qúe se trate, precio, fecha e indicarse cúando sea pase o boleto de cortesía.

  8. Dar aviso por escrito o a través de medios electrónicos y con firma electrónica certificada a la Aútoridad Fiscal Estatal, de cúalqúier cambio en los precios fijados para los boletos de entrada o en los programas qúe corresponden a cada fúnción de la diversión o espectácúlo público, a más tardar el mismo día de la celebración de dichos eventos, pero antes qúe se lleven a cabo los mismos.

  9. Presentar ante la Aútoridad Fiscal Estatal para sú resello, el boletaje inclúyendo los boletos de cortesía qúe expidan y el programa qúe corresponda a cada fúnción, cúando menos ún día antes de qúe se verifiqúen la diversión ó espectácúlos públicos.

  10. No vender boletos en tanto no estén resellados por la Aútoridad Fiscal Estatal, qúien podrá dispensar esta obligación cúando conste el sello de la aútoridad múnicipal correspondiente; y

  11. Permitir en los eventos la presencia de los verificadores qúe hayan sido designados por la Aútoridad Fiscal Estatal, qúienes darán cúenta de los ingresos obtenidos, púdiendo éstos recaúdar y expedir el recibo oficial al final del evento, respecto de los impúestos aútodeterminados por el contribúyente al súscribir la declaración respectiva, la cúal tendrá carácter de definitiva.


Beneficios

Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales, que perciben ingresos por la realización o explotación de diversiones y espectáculos públicos realizados durante el ejercicio fiscal 2017, consistente en la reducción de hasta el 80% de Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, así como de los recargos causados con motivo de la falta de pago oportuno de esa contribución y de las multas que por ese mismo motivo se hubieran impuesto, cuyo porcentaje será aplicado a consideración del Secretario de Finanzas o Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Estado de Aguascalientes.

Periodos de Pago



Los pagos del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, se harán de la siguiente manera:


  1. Al concluir el evento y por conducto del verificador que designe la Autoridad Fiscal Estatal, previa autodeterminación por el contribuyente del Impuesto a pagar.

  2. Si los contribuyentes eventuales de este impuesto no realizan el pago oportunamente, se hará efectiva la garantía previamente constituida en términos del Código Fiscal del Estado.

  3. Cuando a la conclusión del evento, ya fuera habitual o eventual, no hubiera concurrido verificador designado por la Autoridad Fiscal Estatal, el contribuyente presentará declaración con autodeterminación del impuesto, al siguiente día hábil, pudiendo pagar en cualquiera de las formas establecidas en el Artículo 5° Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes.

  4. Cuando la venta de boletos se efectúe a través de un tercero que preste el servicio al organizador del evento de que se trate, el pago deberá hacerse a más tardar dentro de los cuatro días hábiles posteriores al evento, siempre y cuando el organizador otorgue garantía a favor de la Secretaría de Finanzas en los términos de este impuesto.
    En caso de no otorgarse la garantía señalada en el párrafo anterior, el pago deberá efectuarse en términos de lo dispuesto por la fracción I del artículo 22 de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes.


Del Pago

El impuesto por Diversiones y Espectáculos Públicos se determinará aplicando a la base siguiente:


TARIFA
     
Limite
Inferior
Limite
Superior
Tasa
Aplicable
     
$0.01 $500.00 5.01%
$500.01 $1,000.00 5.5%
$1,000.00 En adelante 6.5%
     

 

Los espectáculos públicos consistentes en obras de teatro y funciones de circo pagarán el impuesto a que se refiere el presente artículo, aplicando la tasa del 4% sobre la base, de conformidad a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Enlaces de Interés

 
Preguntas Frecuentes.  
       
Consulta la información ingresando a cada icono


Lugar y Formatos de Pago del Impuesto

Solicitarlos en las direcciones electrónicas:

araceli.pedroza@aguascaliente.gob.mx

juan.macias@aguascalientes.gob.mx

Se realiza el pago mediante determinación del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, en las oficinas autorizadas para ello, ubicadas en Av. de la Convención de 1914 Ote # 102. Col. del Trabajo.

Línea de atención directa 01-800-900-2002 EXT. 5367