Preguntas Frecuentes

 
¿Qué se entiende por fraccionamiento de un predio?
  Se entiende por fraccionamiento, la división de un terreno en manzanas y lotes, que requiera del trazo de una o más vías públicas, así como la ejecución de obras de urbanización que le permitan la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, conforme a la clasificación prevista en el Código Urbano del Estado.
   
 
¿Qué es un Condominio?
  Régimen de propiedad, mediante el cual cada condómino es propietario exclusivo de un terreno y de la edificación construida sobre él, o bien propietario exclusivo de una parte de la edificación y copropietario de áreas de aprovechamiento común.
   
 
¿Qué obligaciones tienen las personas que viven o son propietarias de un inmueble o condominio?
  A respetar las disposiciones contenidas en el título séptimo, capítulo V del Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, así como en el Reglamento Interior del Condominio; destacando la obligación de pagar las cuotas para el mantenimiento del condominio y prestación de los servicios comunes.
   
 
¿Puedo hacer modificaciones a mi vivienda o departamento si vivo en condominio?
  Si se puede, siempre y cuando se trate del interior de mi vivienda o departamento y obtenga la autorización del Ayuntamiento respectivo.
   
 
¿Qué es una Subdivisión?
  Se entiende por subdivisión, la partición de un terreno en dos o más fracciones que no requiera el trazo de una o más vías públicas.
Cabe mencionar que existen subdivisiones de predios urbanos o rústicos, dependiendo de la ubicación de los mismos.
   
 
¿Qué es una fusión de áreas o predios?
  Es la unión de dos o más terrenos colindantes para formar uno solo.
   
 
¿Qué es una relotificación?
  Es la modificación total o parcial de la lotificación originalmente autorizada para un fraccionamiento, sin que se modifique la estructura vial del mismo.
   
 
¿Qué autoridad expide las autorizaciones de subdivisión, fusión y relotificación de predios?
  Los Ayuntamientos del Estado, por conducto de su dependencia correspondiente
   
 
¿Qué es un Asentamiento Humano Irregular?
  Se considera Asentamiento Humano Irregular a los núcleos de población ubicados en áreas o predios fraccionados o subdivididos sin la autorización correspondiente, cualesquiera que sea su régimen de tenencia de la tierra.
   
 
¿Qué es un Desarrollo Especial?
  Consiste en el aprovechamiento de un inmueble mediante la edificación de locales o determinadas construcciones con la posibilidad de trazar vialidades internas, sin que existan propiedades públicas, así como espacios comunes sujetos a la copropiedad.
   
 
¿Puedo cambiar el uso del suelo de mi vivienda, edificación o predio?
  Generalmente no se puede, ya que los usos del suelo se encuentran predeterminados; a no ser que cuente con la autorización expresa del Ayuntamiento.
   
 
¿Dónde puedo obtner mi número oficial para mi edificación?
  En las oficinas de las Direcciones o Secretarías de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento respectivo.
   
 
Quiero fraccionar o constituir régimen de propiedad en condominio, respecto de un predio. ¿Qué debo hacer?
  Acudir a las Direcciones o Secretarías de Desarrollo Urbano del Municipio correspondiente, para obtener la constancia de alineamiento y compatibilidad urbanística y posteriormente acudir a las oficinas de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado, para que me proporcionen todos los requisitos.
   
 
Soy desarrollador ¿cómo me registro en el padrón del Estado?
  Debo acudir a las oficinas de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial para que me proporcionen la solicitud y los requisitos que deberé cumplir.
- Registro en linea